Según su NATURALEZA, el merchandising puede ser
- de presentación: se centra en la manera de presentar los artículos en la tienda para hacer la compra más fácil, y favorece la compra por impulso y las compras no previstas
- de gestión: busca gestionar el espacio para obtener el máximo redimiento del lineal
- de seducción: el mobiliario y la decoración son los que deben dar un aspecto seductor al ineal y a la tienda
Según el TIPO DE CLIENTE, el merchandising puede ser
- para cliente shopper: preocupación por el fácil acceso, buen aparcamiento, cercanía del establecimiento, etc. (MARKETING DE ENTRADA)
- para cliente buyer: interés por los precios, la calidad de los productos, ofertas, trato recibido, etc. (MARKETING DE SALIDA)
Según el CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO, el merchandisign puede ser
- de nacimiento: ¿dónde colocar el producto? ¿en qué lineal?
- de ataque: ante un desarrollo positivo del producto, tratar de ampliar el lineal ocupado por dicho producto
- de mantenimiento: logrado el lineal conveniente, hay que defenderlo
- de defensa: ante una caída de las ventas del producto, luchar por dichas ventas a través de promociones agresivas
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